top of page
bambarito59

Responde gobierno mexicano a embajador de Estados Unidos con extrañamiento por injerencista


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en la mañanera de este viernes a los comentarios hechos ayer por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, sobre la reforma judicial que se discutirá en el Congreso.

 

El mandatario se refirió a la nota diplomática que fue enviada al gobierno estadounidense y señaló que la postura de Salazar ha sido desafortunada e imprudente, al tiempo que señaló que “no se aceptan injerencismos y que ningún representante extranjero intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver a los mexicanos””.

 

Dijo también que la política de nuestros vecinos del norte ha sido injerencista a partir de la declaración de la doctrina Monroe donde hablan de “América para los americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América y no el resto del continente”.

 

La cancillería expuso en la nota diplomática que saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar, en la que expresa su opinión respecto a la propuesta de reforma judicial de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. 

 

Indica que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Precisa que el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.

 

Aclara la nota que “en tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, gue es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.

 

Finaliza aprovechando la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page