top of page
  • bambarito59

Respaldo europeo e islámico a secretario general de la ONU tras ataques verbales israelíes


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó al secretario general de la ONU António Guterres en su diferendo con Israel, y dijo en su cuenta de X que las palabras del jefe de las Naciones Unidas "han sido distorsionadas".


El diplomático de naciones Unidas condenó "inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre", dijo Borrell, en referencia a las declaraciones del secretario general ante el Consejo de Seguridad de la ONU que llevaron al Gobierno israelí a pedir su renuncia, por entender que justificó la ofensiva de Hamás.


Borrell insistió en que el derecho internacional humanitario "se aplica a todos, antes y después del 7 de octubre" y que las vidas de todos los civiles "valen lo mismo", al tiempo que expresó el pleno apoyo de la Unión Europea a Guterres y a la ONU por su labor "a favor de la paz y de la ayuda humana en Oriente Medio y en todo el mundo".


También la Organización para la Cooperación Islámica descalificó la reacción de Israel contra el secretario general de la ONU, António Guterres, y tachó en redes sociales, la OCI el ataque verbal de Tel Aviv de "amoral", "ilegal" y "acto de chantaje político".


Para la Organización, "el discurso del secretario general ante el Consejo de Seguridad ha estado en línea con sus deberes y responsabilidades derivados del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, así como de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas".


Más aún, reiteró su "profundo respeto" a Guterres "por el papel de las agencias de las Naciones Unidas y sus incansables esfuerzos a todos los niveles para detener los crímenes de guerra perpetrados por la ocupación israelí contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados".


El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de justificar el terrorismo con su declaración sobre el origen de la escalada del conflicto palestino-israelí. Erdan dijo además que Israel denegaría el visado al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.


Guterres rechazó la acusación israelí y lamentó que sus palabras, de que el reciente ataque de Hamás no ha surgido de la nada, hayan sido sacadas de contexto y malinterpretadas.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page