top of page
  • Laura Meléndez

Respalda G20 aplicar impuestos mínimos a empresas multinacionales


La aplicación de una tasa mínima de impuestos para empresas multinacionales que propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fue apoyada hoy por los líderes de finanzas de los países miembros del G20.


En un comunicado, el G20 afirma que el acuerdo establecerá un sistema tributario internacional "más estable y justo", y pide desarrollar de inmediato reglas para que entren en vigor a nivel mundial para el año 2023.


El Grupo de los 20 buscará políticas para "sostener el crecimiento" de la productividad a la par que sirvan para "ayudar a garantizar que los beneficios se compartan equitativamente" tanto en los territorios nacionales como a nivel internacional.


Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros destacan que continuarán "apoyando la recuperación" de los daños provocados por la pandemia de coronavirus y que evitarán "cualquier retiro prematuro de las medidas de apoyo".


Finalmente, los miembros del G20 dicen que se esforzarán "por ayudar a abordar los cuellos de botella y la escasez de herramientas COVID-19 en los países de ingresos bajos y medianos durante los próximos meses, reafirmando nuestro compromiso de garantizar un acceso seguro, equitativo y asequible a las vacunas, terapias y diagnósticos".


El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, celebró el respaldo del G20 a un acuerdo en el que están presentes todos los países de la Unión, y que es "nada menos que una revolución fiscal", al tiempo que ha destacado que los Papeles de Pandora son "otro recordatorio de las injusticias que caracterizan el sistema económico de hoy".


Señaló que la Comisión Europea planteará una propuesta para trasladar el mínimo del 15% a la legislación europea cuando la OCDE finalice los detalles, mientras que estudiará si es necesaria una directiva para cumplir con el otro pilar del acuerdo sobre reasignación territorial de los beneficios de las empresas digitales.


La OCDE ha dado un nuevo para un acuerdo internacional con la suma de 136 países al pacto, frente a los 130 que había logrado unir el pasado mes de julio.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page