top of page
  • bambarito59

Rescata INM a otros 206 migrantes encerrados en cajas herméticas de tráiler


Instituto Nacional de Migración rescató la noche del sábado a 206 migrantes irregulares procedentes de Guatemala y Honduras abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.


Se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.


En una acción realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.


La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad.


De acuerdo con el recuento oficial del Instituto Nacional de Migración, se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.


De igual manera, se identificó a 39 adultos que viajaban solos, de ellos 4 mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y 5 niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 personas extranjeras.


Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.


El chofer -al parecer- huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page