top of page
  • bambarito59

Lo mejor que le puede pasar a la Guardia Nacional es que esté en manos de la Sedena, dice RIR


“La cuestión es abrazos no balazos, lo que no significa que estemos cruzados de brazos”, reafirmó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el marco del Foro "Por un México de Paz y Democracia", para la Construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, por parte de Morena.


Sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transformó la forma como se afronta la inseguridad en el país, en la cual enfocan los esfuerzos en atender las raíces de la violencia y apoyar a los más vulnerables para reducir la desigualdad social.


Rodríguez Velázquez mencionó que el actual gobierno recibió un país en crisis de derechos humanos, violencia y desapariciones consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, e hizo un repaso de los avances obtenidos en materia de seguridad a lo largo de la administración de López Obrador, y así como los logros en el campo de la economía.

Entre los avances en materia de seguridad, la funcionaria federal recordó la baja en 17% en homicidio doloso entre enero y mayo de 2023 contra el indicador de hace 4 años, además del éxito obtenido en el combate al huachicol que va permitido al país ahorrar 71 mil millones de pesos de diciembre de 2018 hasta mayo de este 2023.


Destacó también la creación de la Guardia Nacional y además de ratificar que no hay una militarización del país, apuntó que lo que existe es una colaboración de esfuerzos para proteger a los ciudadanos.


Más aún, expresó que será en septiembre de 2024 cuando se presente una iniciativa al Congreso para que esta corporación pase a ser administrada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, asegurando que lo mejor que le puede pasar a la Guardia Nacional “es que esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, ya que está puede brindar la infraestructura que se requiere para dar capacitación, algo que no puede hacer la Secretaria de Seguridad Ciudadana pues no cuenta con la infraestructura para ello.


De acuerdo con la funcionaria, la confianza de los empresarios en los niveles de seguridad del país se refleja en el aumento en la inversión extranjera directa, el salario mínimo, las importaciones y exportaciones, y el crecimiento del Producto Interno Bruto.


Rosa Icela Rodríguez agregó que *pueden decir que no sé hablar, pueden decir que estoy chaparrita, pueden decir que estoy muy morenita, pero lo que no pueden decir nunca, nadie, es que tenemos un pacto o un compromiso con la delincuencia; ahí sí, no” , al tiempo que llamó a los morenistas a "hacer frente a la poderosa campaña mediática que no habla de logros en reducción de incidencia delictiva".

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page