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  • bambarito59

Resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas


¿Qué es ese fenómeno que nos hace sentir raros después de ingerir mucha azúcar? Ocurre cuando algo que comiste hizo que tu nivel de azúcar en la sangre aumentara (muy arriba de lo normal) y esto tiene consecuencias incómodas pero de corta duración. 

 

La Dra. Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, afirma que "comer una gran cantidad de azúcar o carbohidratos simples en una sola toma puede provocarte algunos efectos secundarios leves, pero desagradables, especialmente si el nivel de azúcar en la sangre aumenta lo suficiente".

 

"Para la mayoría de las personas, este rápido aumento del azúcar en sangre no dura mucho y los síntomas relacionados no son motivo de preocupación inmediata", aclara.

 

De acuerdo con la especialista, "el cuerpo de la mayoría de las personas es excelente para regular niveles de azúcar en la sangre, por lo que los picos de azúcar en la sangre suelen ser breves. Pero, si comes una gran cantidad de azúcar o comes una comida rica en carbohidratos, puede haber un corto período de tiempo en el que te vuelvas hiperglucémico, lo que significa que tu nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos".

 

Se denomina hiperglucemia posprandial o hiperglucemia después de las comidas, puede tardar hasta 2 horas en desarrollarse y los síntomas de hiperglucemia incluyen:* Fatiga* Sensación de niebla* Visión borrosa* Aumento de la sed* Dolores de cabeza

 

Además, cuando tu cuerpo intenta manejar el aumento de azúcar en la sangre, puede sobrecorregirlo, lo que se convierte en un breve estado de bajo nivel de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia reactiva. Esto, a la vez, puede provocar aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones. 

 

Si tu nivel de azúcar en la sangre baja peligrosamente, puede llevarte a tener una pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

 

Para la mayoría de las personas, una resaca de azúcar no es más que una molestia inmediata y temporal. Pero, a largo plazo, la causa oculta de la resaca puede tener mayores consecuencias.

 

La Dra. Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, dice que "los síntomas leves asociados con la hiperglucemia posprandial pueden no ser motivo de preocupación en sí mismos, pero el aumento de azúcar en la sangre que provocan esos síntomas puede afectar la salud con el tiempo si ocurren con frecuencia".

 

En el estado más saludable, el cuerpo sabe cómo manejar los picos de azúcar en sangre. De hecho, tiene sensores y mecanismos específicos diseñados únicamente para mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre. Así es cómo funciona:

 

Tan pronto como tu cuerpo detecta que el nivel de azúcar en sangre está aumentando, tu páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a tu cuerpo a convertir la glucosa en energía y a almacenar la glucosa adicional para un uso posterior. El resultado final es mucha energía inmediata, algunas reservas de energía las cuales se pueden aprovechar más adelante si es necesario y el nivel de azúcar en la sangre se normaliza. 

 

"El problema, es cuando los picos frecuentes de azúcar en sangre con el pasar del tiempo, provocan resistencia a la insulina y que podría convertirse en diabetes tipo 2", advierte la Dra. Saint Andre. 

 

Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos y, al final, provocan afecciones de salud como:* Cardiopatía* Nefropatía* Ataque al corazón* Problemas de la vista

 

“En otras palabras, la mayoría de las personas no necesitan preocuparse tanto por los síntomas de la hiperglucemia posprandial, pero sí con frecuencia adoptan conductas alimentarias que aumentan el nivel de azúcar en la sangre, y tarde o temprano podrían conducir al desarrollo de diabetes tipo 2", resalta la Dra. Saint Andre.

 

Es difícil elegir una pieza de fruta en lugar de un puñado de galletas como postre noche tras noche. Así como es difícil pedir café filtrado en lugar de un café con leche y caramelo la mayoría de los días de la semana. Es realmente difícil evitar darse un atracón con esos postres que están presentes durante las fiestas decembrinas.

 

La Dra. Saint Andre, comparte cuatro consejos para evitar las resacas de azúcar en esta Navidad y Año Nuevo.

 

No te excedas. La forma más efectiva de prevenir una resaca de azúcar es evitar exagerar con los alimentos que tienen más probabilidades de causar un aumento de azúcar en la sangre, azúcares agregados y carbohidratos simples.

    

Equilibra tu comida. "Si sabes que estás a punto de comer algo con un alto contenido de azúcar o carbohidratos simples, agrega un poco de fibra, proteína o grasa saludable que ayudará a tu cuerpo a absorber más lentamente la glucosa resultante", indica la Dra. Saint Andre.

    

Aprovecha el índice glucémico. "Se trata de una medida que puede ayudarte a comprender si un carbohidrato aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente o más gradualmente. Para evitar un pico de azúcar en la sangre, elige carbohidratos que provoquen aumentos graduales en el nivel de azúcar en la sangre, en lugar de muy rápidos", explica la Dra. Saint Andre. 

 

Mantente hidratado. La hiperglucemia es, esencialmente, un problema de osmolalidad. La osmolalidad se relaciona con la cantidad de una sustancia que se disuelve en otra sustancia. "Estar deshidratado puede hacer que sea aún más fácil que la sangre se vuelva hiperosmolar, ya que hay menos líquido en la sangre para ayudar a diluir esa glucosa adicional".

    

Mantenerse hidratado puede aumentar tus posibilidades de mantener tus niveles de azúcar en sangre lo más bajos posible mientras comes algo con alto contenido de azúcar o de carbohidratos simples.

 

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