top of page
  • bambarito59

Represalia: prohíbe Israel al consulado español en Jerusalén darle servicios a los palestinos


El gobierno de Israel está enojado con el de España por el anuncio del reconocimiento del estado palestino a partir de finales de este mes de mayo, y las acciones de represalia por esa decisión, han comenzado.

 

El canciller israelí, Israel Katz, ordenó prohibir al consulado español en Jerusalén proporcionar servicios a los palestinos "tras el reconocimiento por parte de España de un Estado palestino y el llamado antisemita de la vicepresidenta del Gobierno español a no conformarse con reconocer un Estado palestino 'y liberar Palestina desde el río hasta el mar'.

 

Katz decidió “cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria", en un mensaje publicado en su cuenta de X.

 

El canciller subrayó respecto a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz Díaz, que "si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical, que aprenda sobre 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, la España de hoy".

 

La ministra española pronunció el lema en un videomensaje difundido en redes sociales, lo que ocasionó un mayor rechazo de Israel tras el anuncio del reconocimiento oficial de Palestina como Estado. Ese slogan suele aparecer en las manifestaciones propalestinas y es considerado antisemita en algunos países, además de un llamado a la destrucción del Estado de Israel.

 

España se sumó el pasado 22 de mayo al mensaje de los Gobiernos de Noruega e Irlanda que anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como un Estado.

 

El ministro de Exteriores de Israel, llamó a consultas a la embajadora de su país en España, ante la decisión de Madrid de reconocer al Estado de Palestina, así como convocar a los jefes de misiones diplomáticas de Irlanda, Noruega y España en Tel Aviv.

 

Mientras tanto, el Gobierno español anunció que va a apoyar la decisión que tome la Corte Penal Internacional sobre el pedido de detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. 

 

En entrevista para la cadena Ser, el canciller español José Manuel Albares, aseguró que "apoyamos tanto al fiscal como a la Corte en las decisiones que tome. España lo va a apoyar y lo va a aprobar", expresó.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page