Reporta OMS fuerte aumento de contagios por Ómicron en los últimos días


El último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud correspondiente al periodo del 20 al 26 de diciembre, da cuenta de 4,9 millones de nuevos casos de coronavirus en el mundo, lo que representa la cifra más alta en casi 7 meses.


Asimismo, el número de fallecidos ascendió a 44 mil, una constante en los indicadores de Covid que se tienen desde hace 3 meses.


De acuerdo con la OMS; la región que registró un mayor aumento de casos la semana pasada fue América con 39 %, equivalente a 1,4 millones de casos, en tanto que Europa encabezó los números absolutos, con 2,8 millones de contagios, un 3 % más que en la semana previa.


Mientras tanto, en África, donde los casos nuevos de coronavirus llegaron a duplicarse en las semanas recientes, hubo un aumento más moderado en los casos, del 7 %, equivalente a 274 mil personas, mientras que en Asia Oriental los casos se mantuvieron estables (con 238 mil, en Oriente Medio descendieron 3 % para fijarse en 76 mil y en el sur de Asia cayeron en 12 % a 76 mil nuevos casos.


Pese al descenso en el número de muertes hubo un aumento del 72 % en los decesos por Covid-19 en África, aunque en cifras absolutas ese número fue muy inferior a los fallecidos en Europa y en América.


Nuevamente, Estados Unidos fue el país que más contagios confirmó la semana pasada con1,1 millones de nuevos casos, seguido de Reino Unido (611 mil, Francia 504 mil e Italia 257 mil.


Sobre la campaña de vacunación global, se han superado ya las 9 mil millones de dosis administradas, y 57 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el porcentaje baja a 8 % en países de bajos ingresos.


La OMS resalta que “el riesgo general relacionado con la nueva variante Ómicron sigue siendo muy alto”, y agrega que hay “evidencia uniforme” de que la mutación tiene mayor crecimiento que la variante delta, que sigue siendo la dominante en algunas partes del mundo.







logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg