top of page
  • Laura Meléndez

Reporta OMS aumento de 10 % en las muertes por coronavirus en última semana


La Organización Mundial de la Salud registró otras 52 mil 641 muertes como consecuencia del coronavirus entre el 29 de noviembre al 5 de diciembre a nivel global, lo que significa un incremento del 10 % en comparación con la semana previa.


Más aún, el organismo de Naciones Unidas precisa en su boletín epidemiológico semanal que 4 millones 105 mil 073 personas se infectaron con la enfermedad en el mismo período, elevando los indicadores de contagios en un 2 % en relación con los 7 días anteriores.


En cuanto a las regiones, Europa sigue siendo la zona que más preocupa, toda vez que suma el 65 % del total de casos, así como el 55 % de decesos, aunque ambos indicadores bajaron en 3 % y 2 % respectivamente.


Las demás regiones del planeta tienen cierta estabilidad en cuanto a contagios y decesos, de acuerdo con la OMS:


Un total de 57 países han detectado casos de la nueva variante del coronavirus, muchos sin síntomas o leves según la Organización Mundial de la Salud. El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.


La OMS advierte que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta, predominante en la actualidad, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.


En los últimos 60 días, de los 900 mil casos de covid-19 analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99 % siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y sólo 713 pertenecen a la ómicron. Sin embargo, ese número es mucho mayor al indicado por la OMS hace una semana se habían identificado 14 casos de ómicron, y la variante ya supera en número a otras anteriormente detectadas, como la alfa o la gamma.


La OMS resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la ómicron fue detectada primero: no sólo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111 % más), sino Eswatini (1.990 %), Zimbabue (1.361 %), Mozambique (1.207 %), Namibia (681 %) y Lesoto (219 %).


El informe subraya no obstante que estos fuertes aumentos podrían estar relacionados con el mayor número de tests de diagnóstico que se han practicado en esos países durante las últimas semanas debido a la alarma por la variante ómicron.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page