La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró que todos los países donantes que habían suspendido las aportaciones, por las acusaciones de Israel en el sentido de que la Agencia trabajaba para el grupo islamista Hamás, restablecieron sus contribuciones a la organización.
Todos menos el principal aliado del gobierno judío: Estados Unidos.
Esto confirmó a periodistas el jefe de la entidad, Philippe Lazzarini.
El funcionario advirtió que los fondos bastarían solo hasta octubre, e indicó también que hay nuevos donantes, entre ellos Brasil, Maldivas y Sudáfrica.
En enero pasado, Israel afirmó que algunos empleados de la UNRWA estaban implicados en la operación relámpago del movimiento palestino Hamás de octubre de 2023 contra el país judío. Entonces, varios países suspendieron sus contribuciones a esta agencia de la ONU.
En febrero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró una comisión independiente para verificar las acusaciones israelíes, y se demostró que Israel no proporcionó ninguna prueba de la supuesta vinculación del personal de la UNRWA con Hamás o la Yihad Islámica
Tras la presentación de un informe sobre la neutralidad de la UNRWA, la ONU pidió reanudar la financiación al organismo y llamó a otros países a sumarse a los donantes. Las contribuciones a la UNRWA fueron restableciéndose desde marzo pasado .
Comentarios