top of page
  • bambarito59

Reporta Hacienda mayor recaudación de impuestos en febrero, la más alta desde 2015 para el mes




Entre enero y febrero de este 2024, la recaudación tributaria se ubicó 8.2% por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales, afirma la Secretaría de Hacienda en su último reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda.


El aumento es el más alto desde 2015 para el periodo.


Hacienda señala además que el dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año impulsó la recaudación de IVA, que se ubicó 4.1% real por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023.


La dependencia federal refiere que la recaudación del IVA real anual al cierre de febrero, se ubicó por arriba del programa en 6.3%.


Los ingresos por concepto del ISR representaron 54.8% del total de la recaudación tributaria entre enero y febrero, y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales. A su vez, fueron superiores a lo programado en 0.3%.


En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.


Segun Hacienda, los ingresos petroleros se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.


Respecto a los ingresos no tributarios, en el acumulado a febrero, éstos registraron un alza anual de 15% en términos reales, impulsada por mayores derechos, productos y aprovechamientos. Respecto al programa, se incrementaron en 27.5%.


Se señala que al cierre de febrero, los ingresos del IMSS y el ISSSTE registraron aumentos de 8.5 y 6.3% real anual, respectivamente. En el caso de la CFE, sus ingresos propios se mantuvieron prácticamente constantes respecto al primer bimestre de 2023, en términos reales.


En el primer bimestre del año en curso, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo de 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento real anual de 47.9% del gasto programable del Gobierno Federal.


En el acumulado a febrero, el gasto en desarrollo social registró un incremento anual de 44.5%, en términos reales, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.


Por otro lado, el gasto en desarrollo económico aumentó 43.6%, en términos reales, con información acumulada a febrero, el incremento anual más alto desde 2014. Al interior, destacó el desempeño de los rubros de agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía.


Más aún, la inversión física directa del gobierno federal fue 3.9 veces el monto observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales.

Entre enero y febrero, destacó que el costo financiero fue menor en 7.1% real a lo observado en el mismo periodo de 2023; además, se ubicó por debajo de lo programado en 17.9%.


En febrero, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento anual de 14.5%, en términos reales, favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros. De esta manera, en el primer bimestre, los ingresos presupuestarios registraron un incremento anual de 6.8% en términos reales, cifra que se compara positivamente con el crecimiento promedio de 1.6% observado en los últimos 10 años.


Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 15.4% real respecto a enero-febrero de 2023, como resultado del aumento de 12.6% real de la recaudación federal participable.


Finalmente, y en el acumulado a febrero, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 345 mil 24.4 millones de pesos. Del total, 84.1% correspondió a deuda interna. Asimismo, 76.8% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija, con vencimientos a largo plazo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page