Reporta farmacéutica esperanzadores resultados con pastilla experimental para Covid


La compañía Merck & Co. informa hoy que su pastilla experimental para el coronavirus redujo hospitalizaciones y muertes en casi la mitad entre personas infectadas recientemente, por lo que prepara ya su solicitud a las autoridades sanitarias estadounidenses y del mundo para que den luz verde a su uso.


De confirmarse el resultado, este fármaco será la primera píldora para tratar COVID-19, en tiempos en los que las terapias contra la enfermedad autorizadas en la Unión Americana, implican una inyección.


De acuerdo con la farmacéutica Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados indican que quienes recibieron la pastilla llamada molnupiravir, en los 5 días posteriores a la aparición de síntomas, tenían una tasa de hospitalización casi 50% menor que quienes recibieron el placebo.


En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de coronavirus, considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.


Merck precisa que entre quienes tomaron molnupiravir, 7,3% fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, contra 14,1% del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron fallecimientos tras ese periodo contra 8 reportados del segundo.


Los resultados fueron publicados por la farmacéutica, aún no son revisados, y Merck tiene previsto presentarlos en un congreso médico. Ejecutivos de la empresa están en pláticas con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y esperan presentar datos para su revisión en próximos días.


Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo, y Merck no explicó cuáles fueron estos problemas.


Estudios previos habían mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de coronavirus. (con información de AP)