Renuncia arzobispo de Paris: anduvo una mujer


El arzobispo de París debió retirarse de si actividad eclesiastoca luego de aceptar que mantuvo una relación “ambigua” con una mujer en 2012. Sucedió hace 9 años y hoy, el paa Francisco le aceptó la renuncia.


El prelado, Michel Aupetit expresó en un comunicado que ofreció dejar el cargo con la finalidad de “preservar a la diócesis de la división que siguen provocando la sospecha y la pérdida de confianza”.


Aupetit estaba al frente de la diócesis parisina desde 2018, y en una carta diriga al sumo pontifice, presentó la renuncia luego de que una nota de la revista semanal Le Point reveló que tuvo una relación íntima y con una mujer.


Sin embargo, Aupetit aseguró que no mantuvo relaciones sexuales con la mujer, aún cuando la publicación se basa en fuentes anónimas que dijeron haber visto un correo electrónico de 2012 que el arzobispo de París envió por error a su secretario.


Aupetit negó ser el autor del mensaje, pero el hecho es que el Vaticano dijo en un comunicado que el papa aceptó la renuncia de Aupetit y designó en su lugar a monseñor Georges Pontier.


Los sacerdotes católicos hacen votos de celibato, y Aupetit era sacerdote en la arquidiócesis de París cuando habría tenido el affaire.


En un mensaje, el arzobispo pidió perdón "a aquellos a quienes pude haber hecho daño y aseguro a todos mi profunda amistad y mis oraciones”, al tiempo que se dijo “profundamente perturbado por los ataques en mi contra”.


En una entrevista la semana pasada con la radio católica Notre Dame, Aupetit dijo que “manejé mal la situación con una persona que tuvo contacto muchas veces conmigo”.


El papa ha rechazado las renuncias de otros prelados envueltos en escándalos, cómo ocurrió con los casos del exarzobispo de la ciudad francesa de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, y del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, que guardaron silencio en varios casos de abuso sexual entre el clero.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp