top of page
  • bambarito59

Relacionan algunos fármacos hormonales con riesgo de tumores cerebrales




De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista médica The BMJ, un uso prolongado de ciertos progestágenos, que son fármacos hormonales para tratar trastornos ginecológicos, estaría asociado a un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral llamado meningioma intracraneal.


En la investigación, los expertos utilizaron información de poco más de 18 mil mujeres del sistema de datos de salud en Francia, con una edad media de 58 años.


Ellas se sometieron a cirugía de meningioma intracraneal entre 2009 y 2018, y se concluyó que el uso prolongado de un año o más de medrogestona se asoció a un riesgo 4,1 veces mayor de padecer meningioma intracraneal que requiriera cirugía.


Asímismo, el uso prolongado de acetato de medroxiprogesterona inyectable se asoció a un riesgo 5,6 veces más alto, y el uso prolongado de promegestona se relacionó con un riesgo 2,7 veces mayor.


Al parecer, no hay riesgo si los progestágenos se utilizan por menos de un año, y este estudio es el primero que evalúa el peligro asociado con progestágenos utilizados por millones de mujeres en todo el mundo.


Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este riesgo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page