Las quejas contra el gobierno de Estados Unidos por su falta de colaboración para conocer cómo fue que paró en la Unión Americana para ser detenido Ismael Zambada, no solo han salido de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador
También la Fiscalía General de la República ha hecho cuestionamientos al atraer la pesquisa sobre el arresto del "Mayo" y Joaquín Guzmán el 25 de julio en un aeródromo norteamericano, y sobre el asesinato del exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuen.
Horas después de las quejas de la Fiscalía anoche y de López Obrador a lo largo de la semana, sobre la falta de apoyo de los vecinos del norte para avanzar en las investigaciones, el embajador estadounidense Ken Salazar, como lo hizo ya hace casi 2 semanas, salió a intentar ofrecer explicaciones.
En conferencia de medios, el embajador del sombrero aseguró que “tenemos una muy buena cooperación con el gobierno de México y con la Fiscalía”.
Salazar afirmó ante los medios que la cooperación con México en temas de seguridad “sigue muy bien”, y señaló que espera que esa colaboración se mantenga así durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, a partir 1 de octubre que la morenista asume la presidencia de México.
Sobre el asunto de los narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, el embajador el destacó que también se están realizando investigaciones en si país para saber cómo se produjo el traslado de Zambada y Guzmán López.
El diplomático no ofreció nueva información y reiteró que “no se utilizaron recursos de nuestro gobierno” para la entrega, de los capos, y ratificó que “no fue nuestro avión, ni nuestro piloto” los que llevaron a Zambada y al hijo del "Chapo" Guzmán de Sinaloa a Nuevo México.
Casi repitió lo dicho hace 2 semanas, al decir que "Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria y la evidencia indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad”.
Dijo también que al secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland, y a él mismo, “nos llegó de sorpresa lo que pasó” con los 2 mafiosos, y sostuvo que que desde que se produjeron las detenciones, “estamos en comunicación muy profunda con el gobierno de México de lo que sabemos”.
Informó que Joaquín Guzmán López acudirá a una audiencia el 30 de septiembre en Chicago, mientras que Zambada tendrá la audiencia el 9 de septiembre en Texas.
Añadió que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, espera que se tengan las conclusiones para informar a todos
Comentarios