El Comité Olímpico Internacional retomó hoy la polémica generada por el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif, siendo señalada por no haber pasado una prueba de elegibilidad de género en el Mundial de Boxeo de 2023, y en su sesión informativa de este viernes, el vocero del COI, Mark Adams, se remitió al comunicado de prensa que la organización publicó el jueves en donde afirmaba que "todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competencia".
La púgil africana es objeto de cuestionamientos tras ganar su primera pelea en París después de que su contrincante, la italiana Angela Carini, se retirara de la pelea tras recibir un potente derechazo de Khelif cuando apenas iban 46 segundos de combate.
Adams dijo que siempre ha habido y habrá sospechas sobre el sexo de atletas, y que “por desgracia, no depende de nosotros actuar sobre todas esas sospechas, porque si lo hiciéramos, estaríamos lidiando con eso para siempre", precisando que los criterios de elegibilidad en esta cuestión se basan en el género que aparece en el pasaporte del deportista.
Reiteró que “la boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, ha vivido su vida como mujer, ha boxeado como mujer y tiene pasaporte femenino. No es un caso de transexualidad".
El vocero del COI indicó que "ha habido cierta confusión de que de alguna manera es un hombre peleando contra una mujer. Esto simplemente no es el caso. En este caso específico sí hay un consenso: científicamente no es un hombre peleando contra una mujer".
Adams aceptó que el deporte necesita llegar a un acuerdo entre atletas, comunidad científica y políticos sobre una prueba para determinar el género en la que todo el mundo esté de acuerdo con los criterios, y señaló que "si podemos encontrar un consenso, sin duda trabajaríamos para aplicarlo, pero claramente eso va a suceder en estos Juegos".
Para abonar a la polémica, la escritora británica J.K. Rowling se fue contra la boxeadora argelina Imane Khelif tras su pelea con la italiana Carini, y preguntó si “podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres”..
La inglesa escribió en sus redes sociales en donde subió una foto de las pugilistas después de la pelea: “la sonrisa de un hombre que se sabe protegido por un sistema deportivo misógino, disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición vital acaba de destrozar".
Este viernes, la taiwanesa Lin Yu-ting ganó su primer combate del torneo olímpico de boxeo femenino al derrotar 5-0 a la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de peso pluma.
Lin, al igual que la argelina Khelif, fueron descalificadas de los mundiales del 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo luego de que presuntamente no pasaron pruebas de elegibilidad de género, por lo que su presencia en los olímpicos parisinos se ha convertido en tema de controversias.
Comentários