Reitera AMLO postura sobre su reforma energética pese a presiones estadounidenses


El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes en su mañanera a la reunión con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y aseguró que se aclararon algunos puntos en torno a su propuesta de reforma energética.


Para el jefe del ejecutivo, se precisaron supuestas violaciones al T-MEC que está firmado junto con Canadá.


El mandatario comentó mexicano que durante su encuentro con Kerry, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y varios empresarios, se hizo énfasis de parte del gobierno que el petróleo mexicano es propiedad de la nación y no está comprometido.


López Obrador apuntó que recordó a los estadounidenses que México no está incumpliendo con nada de lo estipulado en el T-MEC.


Aseguró que la reforma "se queda como está", y que "en el Tratado, en lo que tiene que ver con la industria eléctrica, no hay nada con lo que estemos incumpliendo,".


Mencionó que en el T-MEC los países firmantes se comprometieron a no permitir la corrupción, y que un ejemplo son los mercados de autoabasto de energía que ya fueron prohibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante las críticas y presiones que se han dado desde Estados Unidos respecto a la reforma energética, el presidente de México dijo que el principio básico del país es la defensa de su soberanía.


Ante los cuestionamientos en Estados Unidos respecto a la reforma energética, el presidente dijo que el principio básico del país es la defensa de su soberanía, y que "si perdemos nuestros derechos soberano, pues, ¿qué vamos a hacer?".


Katherine Tai, la representante comercial estadounidense, advirtió que Washington analiza las opciones legales en el marco del T-MEC para aplicar sanciones a México de avanzar la reforma energética que impulsa el presidente López Obrador.


Asimismo, el presidente se dirigió a la bancada del PRI en el Congreso y, s unos días de que la iniciativa se discuta en el legislativo, los llamó a qué "se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras”.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp