top of page
  • bambarito59

Regresan palestinos a Yenín, en medio de una enorme destrucción por tropas israelíes


El exagerado operativo militar realizado por Israel en la ciudad palestina de Yenin, concluyó dejando severos daños en la ciudad a la que retornaron este miércoles muchos palestinos del campo de refugiados atacado por el ejército judío, encontrando sus casas reducidas a escombros y restos de sangre y metralla en las calles.


Decenas de personas llegaron al campo de refugiados, considerado bastión del movimiento miliciano palestino al norte de Cisjordania ocupada, del cual huyeron más de 3 mil residentes cuando comenzó la madrugada del lunes pasado el ataque de Israel por tierra y aire, sobre este territorio, buscando presumiblemente terroristas.


Se trata del operativo más grande en Cisjordania desde la Segunda Intifada a principios de este siglo, en el que participaron más de mil militares y la aviación israelí, con un saldo parcial de 12 palestinos muertos, entre quienes están 4 menores de edad.


El Ejército judío confirmó por la mañana que había completado la retirada de Yenín, dando por terminada la operación y algunos residentes ya retornaron al campamento, donde viven unas 20 mil personas.


Sin embargo, muchos residentes del campo optaron por quedarse en sus casas, pese a los llamados de la Media Luna Roja palestina, en un campamento poblado por palestinos que tuvieron que huir de sus localidades en 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.


El suministro de agua y energía eléctrica cortado por los milicianos desde las primeras horas de la ofensiva militar, ha sido ya restaurado en algunos puntos del campamento.


Entre las calles con asfalto destruido por el Ejército judío que buscaba explosivos y restos de cristales por todas partes, jóvenes con walkie talkies controlan los accesos al campo y las retroescavadoras recogen escombros. (Efe)


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page