Regresa a la Tierra astronauta norteamericano: 355 días en la Estación Espacial


La NASA informa que un astronauta norteamericano regresó a la Tierra este miércoles en una cápsula rusa, luego de 355 días de trabajo en la Estación Espacial Internacional, lo que representa una marca para Estados Unidos.


La tripulación se compone también de 2 cosmonautas rusos, y el estadounidense, de nombre Mark Vande Hei llegó a Kazajistán en una nave Soyuz junto a Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, de la Agencia Espacial Rusa, que también pasaron el último año en el espacio.


Pese a las tensiones entre las 2 potencias por la guerra de Vladimir Putin con Ucrania, el regreso de Vande Hei se realizó conforme a los protocoles establecidos, y varios médicos y empleados de la NASA estuvieron presentes en el aterrizaje para emprender el viaje de regreso a Houston.


Vande Hei señaló cuando comenzó la invasión rusa, evitaba abordar el asunto con sus compañeros rusos, pues, “a pesar de llevarse “fantásticamente, no estoy seguro de querer entrar realmente en eso”


Sin embargo, el caso Ucrania afecta ya la colaboración espacial, ya que se suspendió el lanzamiento de satélites europeos con cohetes rusos y el vehículo de exploración europeo-ruso que viajará a Marte se quedará en la Tierra 2 años más.


Vande Hei superó el récord de la NASA de vuelo espacial individual más largo en 15 días, y en el puesto orbital siguen 3 cosmonautas rusos que llegaron hace 2 semanas y 3 astronautas estadounidenses y un alemán que llevan a bordo desde noviembre. Sus reemplazos llegarán en 3 semanas a bordo de una nave de SpaceX.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp