top of page
  • bambarito59

Regresa a Italia carta de Cristóbal Colón sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo


El Ministerio de Cultura de Italia dijo en un comunicado que por fin se pudo recuperar una epístola de Cristóbal Colón sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, misma que había sido robada de la Biblioteca Nacional de San Marcos en Venecia antes de 1988


El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, aseguró que "este bien recuperado gracias al valioso trabajo de los carabineros del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia y a la cooperación fundamental con las autoridades estadounidenses, será devuelto a la Biblioteca Nacional de San Marcos".


La importancia histórica del documento de Colón llamado “Las islas de la India sobre el Ganges descubiertas recientemente”, estribas en el hecho de que detalla el hallazgo y los sucesos acontecidos durante el viaje a América y las primeras impresiones que causaron los habitantes y las nuevas tierras, de las que se destaca su suelo fértil y la cantidad de oro incalculable.


El navegante genovés narra al detalle sus experiencias desde el inicio de su viaje en el puerto español de Palos el 3 de agosto de 1492 y los 7 meses posteriores en su búsqueda de las islas más allá del Ganges. El relato de su inimaginable proeza, en el que mantiene que ha llegado a las Indias por el oeste, concluye con su llegada al puerto de Lisboa el 4 de marzo de 1493.


El documento estaba en poder de un coleccionista de Dallas en Estados Unidos, y los investigadores descubrieron que lo había adquirido con buenas intenciones. Informado sobre el origen ilícito del incunable de 8 páginas impresas en 1493, no se opuso al decomiso dispuesto por la Fiscalía de Filadelfia.


La devolución del texto que anunciaba a los Reyes Católicos el descubrimiento se realizó en Roma, y además del ministro Sangiuliano, asistió a la entrega el comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Vincenzo Molinese, el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Patrick Lechleitner, y el encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Italia, Shawn Crowley


Se trata según las autoridades italianas de una pieza "de altísima importancia histórica y de considerable valor comercial". Además, se informó que planean realizar una exposición dedicada a Cristóbal Colón en ciudades de la región de Véneto.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page