La tripulación de la misión Polaris Dawn regresó este domingo a la Tierra, luego de hacer historia al realizar la primera caminata espacial privada, reportó la compañía SpaceX propiedad de Elon Musk
La llegada de la capsula Dragon con la tripulación fue transmitida en vivo en la costa de Dry Tortugas, en Florida, y n equipo llegó hasta la cápsula para recuperarla con los cuatro tripulantes.
La misión privada despegó el martes desde Cabo Cañaveral, y también registró una marca al superar los mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de medio siglo.
Durante su misión en órbita, Dragon y la tripulación participaron en la primera actividad extravehicular usando trajes especiales desarrollados por SpaceX, y la primera caminata la protagonizaron la especialista Sarah Gillis y el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman.
Está misión realizó 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones asociadas, con el objetivo de mejorar la salud humana en la Tierra, y probaron las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.
La caminata la realizaron 2 miembros de la misión mientras la nave orbitaba a casi 740 kilómetros sobre la Tierra, más alto que la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Espacial Hubble.
Isaacman, fundador de la compañía Shift4, y Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, salieron de la cápsula y se mantuvieron fuera de ella poco más de 10 minutos por separado, para realizar pruebas de movilidad del traje desarrollado por SpaceX para esta misión.
Todo el proceso, desde la ventilación inicial de la cápsula hasta su represurización, duró unas 2 horas, luego de que hasta ahora, las caminatas espaciales se realizaron solo por astronautas profesionales. Polaris Dawn marca así un hito en el proceso de la conquista comercial del espacio.
Comments