top of page
  • Laura Meléndez

Reglamentan el suicidio asistido en Austria a partir de 2022


El gobierno austriaco dio a conocer lo que constituye la nueva regulación en materia de suicidio asistido, que entrará en vigor en el país a partir de 2022.


Dentro de unos meses, quien quiera recurrir a esta determinación, podrá hacer un testamento de muerte, de acuerdo con el ordenamiento presentado por la ministra de Justicia, Alma Zadic, la de Asuntos Constitucionales, Karoline Edstadler, y el titular de Salud, Wolfgang Mückstein


De acuerdo con los ministros, se trata de un 'testamento de muerte', similar al 'testamento de vida' y aplicará solo para enfermos crónicos o terminales, pero no están incluidos menores de edad aún si están en esa condición.


El gobierno de Austria decidió regular el suicidio asistido después de que el Tribunal Constitucional levantó la prohibición este año, pero no la prohibición de la eutanasia activa, al suspender la ley que prohibía el suicidio asistido.


Sin la nueva ley, el suicidio asistido hubiese sido legal y sin restricción alguna


Ahora, antes de que se acepte una muerte, 2 médicos deben informar al paciente, y si hubiere alguna duda, los doctores podrán llamar a un psicólogo o psiquiatra. De aprobarse el suicidio, la persona que tenga la opción legal de terminar con su vida podrá recoger una preparación letal en una farmacia.


Más aún, se puede precisar en la resolución qué persona recogerá el fármaco, para lo cuál se exige una declaración firmada por el paciente ante notario o abogado sobre sus intenciones de optar por un suicidio asistido


El preparado debe administrarse respetando un período de doce semanas desde emitida la resolución, para evitar decisiones tomadas en fases agudas de crisis. Si a los enfermos se calcula poco tiempo de vida, ese período de espera se reduce a dos semanas.


Asimismo, se incluyen medidas para que no haya familiares que orillen a un paciente a buscar el suicidio asistido pata buscar una herencia u otros "motivos despreciables".


Ninguna persona involucrada en el proceso del suicidio asistido podrá ser denunciadas ante la Justicia, y será el enfermo quien deba ingerir la sustancia letal sin asistencia. si no puede, entonces deberá activar la sonda que introduzca el fármaco en su cuerpo.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page