Registran en Estados Unidos en 2021 niveles no vistos de Incidentes antisemitas


Los incidentes antisemitas en Estados Unidos reportados el año pasado llegaron a niveles no vistos, de acuerdo con el reporte dado a conocer por una organización judía de derechos civiles.


La Liga Antidifamación (AD) contabilizó 2.717 incidentes antisemitas de agresión, acoso y vandalismo en 2021, lo que constituye un aumento del 34% contra lo reportado en 2020 y es la cifra más alta desde que el grupo empezó a documentarlos en 1979.


La auditoría indica que grupos o personas extremistas, incluidos supremacistas blancos, eran responsables de 484 incidentes el año pasado, respecto a los 332 de 2020. La mayoría de esos incidentes eran distribución de folletos, carteles, pegatinas o mensajes escritos antisemitas, además de actos de vandalismo y amenazas de bomba a instituciones judías.


El conteo incluía 1.776 casos de acoso, 43% más que en 2020. Los casos de vandalismo también subieron 14%, mientras que las agresiones crecieron un 167%, sin víctimas mortales.


Unos 260 palestinos y 13 israelíes murieron en la guerra de mayo de 2021 entre Israel y Hamas. Aviones israelíes atacaron cientos de objetivos en Gaza, mientras que Hamas lanzó miles de cohetes a Israel. La fuerza aérea israelí bombardeó y destruyó una torre de 12 plantas que albergaba las viviendas de docenas de familias y las oficinas de AP y el canal por satélite Al-Jazeera.


ADL contó 297 incidentes antisemitas ocurridos entre el 10 de mayo, cuando comenzó la campaña militar, y el final de mes, un aumento del 141% respecto a los 123 incidentes registrados en el mismo periodo de 2020.


“Los responsables de muchos de estos incidentes aludían de forma explícita al conflicto entre Israel y Hamas”, indicó el reporte.


“Es alarmante porque el odio contra la comunidad judía viene de todas direcciones”, dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la ADL.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp