Registra México crecimiento económico del 5% durante 2021


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este 31 de enero que durante el cuarto trimestre de 2021, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral muestran una disminución de 0.1% en términos reales con relación al tercer trimestre.


Destaca en su comunicado que a tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.


Más aún, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021.


Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.


El INEGI menciona además que durante el año pasado, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados, luego del derrumbe de 8,4% que registró nuestra economía en 2020 como efecto de la pandemia del coronavirus que paralizó muchas actividades durante algunos meses.


La última vez que el crecimiento económico del país se ubicó por encima del 5%, de acuerdo con datos del Gobierno federal se produjo en 2010, después de la crisis financiera que registró el mundo entre 2008 y 2009.


foto ilustrativa


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg