Registra la OMS 780 casos de viruela del mono en 27 países


La Organización Mundial de la Salud informó que del 13 de mayo al 2 de junio tienen identificados 780 casos de viruela del mono en 27 países, donde la enfermedad no se considera endémica.


El informe de fin de semana precisa que en estos países no se han registrado muertes asociadas con el brote.


La dependencia de Naciones Unidas evalúa el riesgo mundial como moderado, al señalar que "esta es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares".


Asimismo, indica que "al 2 de junio de 2022, no ha habido muertes asociadas dentro del actual brote de viruela del mono en países no endémicos, sin embargo, se sigue informando de casos y muertes en países endémicos".


La OMS precisa que los países con más casos son el Reino Unido con 207, seguido de España (156) y Portugal (138).


La viruela del mono es una enfermedad zoonótica con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.


La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.


Originaria de África, esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Afganistán y Sudán.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg