Registra IMSS mayores ingresos obrero-patronales y tiene suficiencia financiera por 12 años


El ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 millones de pesos, es decir, 24 mil 864 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, dio a conocer el director general, Zoé Robledo.


Para enfrentar las turbulencias financieras derivadas de la pandemia por COVID-19, el gobierno federal implementó estrategias que permiten al Instituto Mexicano del Seguro Social contar con más ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales; además, con la inversión y manejo adecuado de sus reservas, el Instituto cuenta con suficiencia financiera por 12 años, afirmó Robledo.


Explicó que el IMSS diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo que permitió que al cierre de octubre se tengan 5 mil 282 millones de pesos adicionales, para que el saldo contable de las reservas sea 37 mil 535 millones más alto que el cierre del 2020.


Precisó que "se estima que se utilizarán la Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la cobertura de activos y de Gasto Médico de Pensionados, a partir del año 2028 y que tendrán suficiencia hasta el 2033; por lo otro lado, no se prevé un uso de las reservas de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida".

Más aún, se tiene un superávit de 6 mil 300 millones de pesos con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza.


El incremento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales en lo que va del año es de casi 25 mil millones de pesos, y se explica por una evolución favorable de los principales conceptos de ingresos: alrededor de 21.2 mil millones provienen de cuotas obrero-patronales, de los cuales 1.8 mil millones son de incrementos salariales producto de la reforma en materia de subcontratación; 4.1 mil millones por la política de incremento al salario mínimo y 3.9 mil millones de pesos la evolución favorable del empleo.


Resaltó que actualmente el IMSS tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en 432 pesos diarios.


“Recuperamos y ya superamos lo que habíamos perdido en la pandemia y esto además se logró en tiempo récord. En la crisis de 1982 la recuperación del empleo tomó 26 meses; en la de 1994, 24 meses; y en la de 2009, 22 meses. Esta vez tomó 19 meses”, indicó Robledo.


Por otra parte el director general del Instituto comentó que en la atención a la emergencia sanitaria el IMSS reconvirtió sus unidades hospitalarias e implementó un modelo de infraestructura con unidades resistentes, durables y de calidad que no se perderán después de la pandemia.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp