top of page
  • bambarito59

Registra El Salvador caída de 70% en asesinatos en 2023


Durante el año pasado, se registraron en El Salvador solo 154 homicidios contra los 495 contabilizados en 2022, de acuerdo con el conteo dado a conocer por las autoridades del país centroamericano.


Esto significa según cifras oficiales que los asesinatos cayeron casi en 70 %, respecto a 2022 en El Salvador, dijo en conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.


Lo anterior significa que la tasa de homicidios en 2023 fue de 2,4 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio diario fue de 0,4 casos, aspecto que según Villatoro, coloca a El Salvador a nivel de América "en el segundo país más seguro y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios".


De hecho, la tasa de homicidios salvadoreña está solo debajo de Canadá, que cerró con 2,25 homicidios por cada 100 mil habitantes.


El ministro precisó que de esos 154 casos, ale os 146 han sido resueltos, es decir el 94,8 %.

 

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado menciono que "lo más importante es que le podemos decir a los salvadoreños que estamos eliminando la impunidad en la que vivíamos, donde se cometían delitos y no se sabía quiénes eran los responsables". 


La Policía Nacional Civil destacó que el 2023 fue "el año más seguro en la historia de El Salvador", en tanto que el presidente Nayib Bukele, celebró que "el Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica" 


Villatoro añadió que durante el período presidencial de Bukele que inició el 1 de junio de 2019, se han registrado 518 días sin homicidios en El Salvador, y que "en los tres quinquenios anteriores solo hubo 2 días con cero homicidios", al tiempo que señaló que no solo han "transformado la seguridad" del país, sino que han "devuelto dentro y fuera del territorio la esperanza que por años era algo imposible".


Por su parte, el director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, alabó la puesta en marcha del Plan Control Territorial, así como el régimen de excepción que se mantiene vigente en la nación centroamericana y se ha prorrogado en 21 ocasiones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page