Registra el país 6 semanas con descenso en casos de Covid, dice Salud


De las personas hospitalizadas en México por coronavirus, más del 95% son pacientes que no se vacunaron, por lo cual se hace un nuevo llamado a vacunarse contra Covid porque es el elemento de protección más importante.


Esto dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien explicó que la ocupación hospitalaria continúa a la baja durante 6 semanas consecutivas, y se están empezando a desocupar los hospitales Covid en la medida en que hay más personas que se dan de alta contra personas que ingresan de primera vez.


En cuanto a los menores de edad, expresó que no se muestra un aumento de casos, y a pesar de que llevamos 2 semanas desde que se abrieron las escuelas el 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en menores de edad.


Menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad y más del 95% de los casos en general son casos leves, dijo López Gatell.


Respecto a la vacunación, dijo que se siguen aplicando arriba de 500 mil dosis en promedio por día, y que se anticipa que está semana se tendrán más de 5.6 millones de dosis de vacunas ya listas en los puestos de vacunación. A su juicio, el país va por buen camino para que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis.


Destacó además que el país ha recibido 106.6 millones de dosis de vacunas en forma acumulativa, y que todavía faltan varias otras vacunas por recibir, de modo que se tiene cubierto el abastecimiento planeado.


Definió 2 grupos entre el sector poblacional de menores de edad, siendo uno, el de quienes no tienen enfermedades que produzcan mayor riesgo de Covid grave o riesgo semejante al de personas adultas, y el otro, el de quienes padecen enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave.


Los menores de 18 años, y con mayor razón menores de 12 años, tienen un riesgo muy bajo tener Covid grave, dice el subsecretario de Salud, pero, al igual que en personas adultas, el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, etcétera, pueden tener riesgo de Covid grave semejante al de personas adultas.


Puntualiza que en México se estima que hay casi un millón de menores de edad con esas condiciones de salud y su riesgo es comparable al de personas adultas, por lo que pueden beneficiarse de ser vacunadas.


A juicio de López Gatell, hay una limitante importante: la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer, que en una revisión del expediente se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años.