top of page
  • bambarito59

Registra el país 149 mil personas desocupadas menos que el año pasado


En mayo de 2024 y con cifras originales, la población económicamente activa fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5%..


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta

Nacional de Ocupación y Empleo, que muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.


Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres en el empleo fue de 76.1% y la de mujeres, de 47%. Respecto al año anterior, la participación de hombres creció 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres, 1.0.


La Encuesta considera como población en edad de trabajar a aquella de 15 años en adelante.


Dicha población fue superior a la de mayo de 2023, en 1.4 millones de personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 51 mil más que en el quinto mes de 2023.


De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 %) durante mayo pasado: 1.6 millones más que en mayo de 2023.


A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.4 millones (7.4 % de la población ocupada).


Esto significó un descenso de 272 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.


En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 % de la PEA. Respecto a mayo de 2023, la población desocupada disminuyó en 149 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.


En el quinto mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD y la tasa de subocupación no presentaron variación a tasa mensual.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page