top of page
  • bambarito59

Registra China pérdida de habitantes en 2023: se redujo su población


Para los expertos chinos atribuyeron el bajo número de nacimientos en el gigante asiático durante 2023 se debió a factores como la pandemia, la disminución del número de mujeres en edad fértil, el retraso del matrimonio y la procreación entre los jóvenes chinos.

 

Datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística señalan que la población de China se redujo en 2,08 millones de personas en 2023 y que el número de nacimientos fue de 9,02 millones, el más bajo desde que hay registros.

 

China finalizó el año pasado con mil 409.67 millones de habitantes, lo que representa 0,14% menos que en 2022, cuando la población ya se había reducido en 850 mil personas, registrándose así el primer descenso poblacional desde 1961.

 

Las autoridades permiten a los ciudadanos desde 2021 tener un tercer hijo con el objetivo de revertir la tendencia negativa de la natalidad que suma 7 años seguidos de descenso, pese a los esfuerzos para tratar de elevarla de nuevo.

 

Una encuesta del Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China, el número ideal de hijos para mujeres en edad fértil bajó de 1,95 en 2017 a 1,86 en 2022, y el número de hijos que piensan tener descendió de 1,77 a 1,74.

 

He Dan, directora del centro, dijo que “la mayoría de los factores que provocan el descenso de las mujeres que eligen tener hijos o casarse pueden ajustarse mediante políticas de apoyo”, como son la reducción de gastos, el alivio de la ansiedad por la educación de los hijos y el fomento del empleo femenino.

 

El vicepresidente del Instituto de Investigación del Foro de Economistas de China, Lin Caiyi, advirtió de que la disminución de la población implica una reducción de la fuerza laboral, que “inevitablemente traerá un crecimiento económico más lento”. Citado por el diario hongkonés South China Morning Post, Lin sostuvo que la presión sobre los gastos de seguridad social “se incrementa año tras año a medida que la población envejece”

.

Se calcula que alrededor del año 2035 habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años de edad en el gigante asiático, que representarán más del 30% de la población china.

 

El profesor del Centro de Estudios de Política de Población y Desarrollo de la Universidad de Fudan Peng Xizhe pronosticó que la población de China “seguirá disminuyendo” en los próximos años y que el número de nacimientos anual difícilmente volverá a superar los 10 millones.

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page