Registra Asia en 2020 el año más cálido en mucho tiempo, según la ONU


La Organización Meteorológica Mundial informó hoy que la temperatura media en 2020 en Asia fue 1,39 ºC superior a la media registrada en el periodo 1981-2010, calentamiento que se dejó sentir en todo el continente, con temperaturas récord en Siberia y en los océanos Índico, Pacífico y Ártico.


El informe apunta además que las temperaturas en la superficie del agua en Asia aumentan a mayor velocidad que en el resto del mundo, más aún, en algunas partes del mar Arábigo o del océano Ártico el incremento es hasta 3 veces superior a la media.


De igual manera, la Organización dependiente de Naciones Unidas señala que en relación a los glaciares situados en Asia, su retroceso se acelera y prevé que "su masa disminuirá del 20 al 40% hasta 2050, afectando vida y medios de subsistencia de 750 millones de personas".


Puntualiza que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos "causaron en 2020 la pérdida de miles de personas, desplazaron a millones y costaron cientos de miles de millones de dólares" en Asia. Estos fenómenos provocaron pérdidas de 238 mil millones de dólares a China, de 87 mil millones a India, 83 mil millones a Japón y 24 mil a Corea del Sur.


Para el secretario general de la OMM, Petter Taalas, “los riegos meteorológicos y climáticos, particularmente inundaciones, tormentas y sequías, han tenido repercusiones importantes en numerosos países de la región".

En 2020, las inundaciones y tormentas afectaron a 50 millones de personas y causaron más de 5 mil muertes. Las cifras son inferiores a la media anual de las 2 últimas décadas con casi 15 mil muertos y 158 millones de afectados, pero la OMM lo atribuye al "éxito de los sistemas de alerta precoz de numerosos países de Asia". (agencias)

logotipo.png
PrimaveraPor.webp