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  • Laura Meléndez

Redes sociales, utilizadas por 72% de latinoamericanos como fuente de información


Siete de cada 10 (72%) internautas latinoamericanos entre 20 y 65 años de edad, recurrió a redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento. El informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre las mujeres (73%) en comparación con los hombres (71%).


Los datos provienen del estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”, desarrollado por Kaspersky en asociación con la empresa de investigación Corpa. Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante dadas las consecuencias que puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia desatado en la pandemia.


Aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información. El estudio de Kaspersky revela que entre marzo 2020 y marzo 2021, un 72% de latinoamericanos siguió consejos para el cuidado de su salud en redes sociales. Además, 80% utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios públicos y comerciales durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.


“Cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles porque la mayoría de usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone”, dice el experto.


Según Bestuzhev, el phishing es la táctica más utilizada en redes sociales por defraudadores. De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países más afectados por phishing durante los primeros 8 meses de 2021 está liderada por Brasil (15,37%), seguido por Ecuador (13,36%), Panamá 12,60%), Chile (11,90%), Colombia (11,09%), Perú (10,30%), Guatemala (10,21%), México (9,41%), Argentina (9,17%) y Costa Rica (7,64%).


El especialista resalta que la sobrecarga y el ‘apagón’ mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento, nos hicieron más vulnerables a estas estafas que abusan de la ingeniería social. “La gente suele pensar y sentir que la información en las redes sociales es más personal y por eso suele creer en los mensajes que se propagan en estas plataformas fácilmente. Es más, el contexto emocional con los que se presenta la información hace que la gente crea o apoye algún punto de vista sin pensarlo dos veces. Esto es lo que precisamente hace que las redes sociales propaguen cosas virales”, resalta Bestuzhev.


Por ejemplo, una noticia que se ha compartido cientos de veces, especialmente por contactos conocidos, sobre un tratamiento de salud, puede llevar a un usuario a olvidar la lógica y auto-medicarse sin prestar atención a la fuente o posibles consecuencias, especialmente si viene acompañada por ‘testimonios’ a su favor.


Para evitar convertirse en víctima, Kaspersky recomienda equilibrio en el consumo de noticias para evitar saturarse por la cantidad de información que se comparte en redes; antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación, dese tiempo para procesar información; sospeche de enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña; antes de auto-medicarse siguiendo recomendaciones compartidas en redes haga su investigación y consulte a su médico, use una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Total Security, que proteja sus dispositivos en tiempo real contra toda amenaza.




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