Recupera México carta de Hernán Cortés y otros documentos del siglo XVI


Documentos históricos entre los cuales se incluye una carta de Hernán Cortés, fueron recuperados por México, informó el canciller Marcelo Ebrard.


De viaje a Nueva York, a dónde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, el titular de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta de Twitter que "documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations", la rama de investigaciones del departamento de Interior estadounidense.


Los documentos históricos fueron entregados a la cancillería mexicana y puestos bajo custodia del consulado en Nueva York para ser enviados a la Ciudad de México.


Ebrard expresó que "es algo muy relevante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529 de Hernán Cortés firmados por él, y de autoridades de aquellos años".


Dichos documentos se habían extraviado y fueron vendidos de manera ilegal hasta que han sido recuperados con el apoyo de autoridades estadounidenses.


El canciller recibió 16 manuscritos de personajes del siglo XVI, entre los que aparece la carta de Cortés, tomó Tenochtitlan hace 500 años, el 13 de agosto de 1521.


Ebrard añadió que "esta es una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho", gracias a las autoridades que dedicaron a recuperar los documentos, además de que se incluyen piezas prehispánicas que estaban en poder de casas de subasta.