top of page
  • bambarito59

Recupera la voz mediante Inteligencia Artificial



Una aplicación de su teléfono celular es lo que permite a Alexis 'Lexi' Bogan, joven estadounidense de 21 años, recuperar su antigua voz mediante un clon sintético creado por OpenAI.


La agencia de noticias AP da cuenta del hecho y menciona que en los médicos le extirparon un tumor cerebral mortal que le dejó como secuela afectaciones en el habla en agosto del año 2023.


El clon fue posible después de entrenar al sistema de inteligencia artificial con un registro de 15 segundos de su voz adolescente que había grabado para un proyecto escolar.


La joven escribe las palabras que quiere expresar en su teléfono y la aplicación las reproduce instantáneamente en altavoz, y para Bogam "es fantástico poder volver a tener ese sonido".


"Me emociono mucho cada vez que escucho su voz", comentó su madre, Pamela Bogan. La tecnología está ayudando a aumentar su autoestima y calidad de vida.


Su voz sintética reproduce un sonido sorprendentemente real y cuando lo probaron por primera vez, todos quedaron atónitos por su calidad. La joven está ansiosa por saber si la tecnología será capaz de hacer que su voz 'envejezca' mientras pasan los años.


Por ahora, "aunque no recuperé completamente mi voz, tengo algo que me ayuda a encontrarla nuevamente", indicó Bogan.


Un equipo de médicos del grupo hospitalario Lifespan de Rhode Island, trabajó con la empresa tecnológica OpenAI, creadora de ChatGPT, para desarrollar la herramienta llamada Voice Engine, que se usó para replicar la voz perdida de Bogan.


El sistema aún no está disponible al público.


Millones de personas con accidentes cerebrovasculares debilitantes, cáncer de garganta o enfermedades neurogenerativas podrían beneficiarse de estos avances, afirma el especialista Rohaid Ali.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page