El ejército de Israel reveló este viernes que ha podido recuperar los cuerpos de 3 rehenes que estaban en poder del grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre cuando militantes de este movimiento atacaron territorio israelí con un saldo de mil 200 muertos y centenares de secuestrados.
Los cuerpos recuperados fueron identificados y se trata de franco-mexicano Orión Hernández Radoux, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka, cadáveres recuperados en Jabaliya, ubicada al norte del enclave palestino, según el comunicado del ejército, derivado de una operación conjunta con servicios de inteligencia.
Yablonka y Hernández Radoux, estaban celebrado al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino durante el ataque en el festival de música Nova,
Por su parte, Nisenbaum, residente de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, desapareció el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sujeto a las presiones internas para que negocie la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza, declaró que "junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos", postura que no creen muchos de los israelíes que le exigen negociar para recuperar sanos y salvos a los rehenes.
El presidente francés Emmanuel Macron expresó en un mensaje en la red social X su "inmensa tristeza" por la muerte de Hernández Radoux. Y aseguró que "Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes", agregó.
De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, permanecen en Gaza 121 cautivos, de los cuales se estima que han muerto unos 40 según Israel, y más de 70 según Hamás.
Desde que estalló la guerra, Israel y Hamás han llegado solo a un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, la cual permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, 4 rehenes fueron liberados por Hamás en octubre y 3 rescatados por el Ejército, que también ha recuperado los cuerpos de 20 de los secuestrados rehenes, 3 de los cuales asesinaron tropas israelíes en diciembre, por error.
Comments