El gobierno de Polonia conmemoró el domingo que justo hace 85 años, el ejército nazi de Adolfo Hitler inició con la invasión del territorio polaco al estallar ahí la Segunda Guerra Mundial.
Durante la conmemoración, la dirigencia polaca destacó la necesidad de reforzar sus defensas como producto del ataque ruso contra su vecina Ucrania, además de volver a mencionar el tema de las compensaciones por parte de Alemania.
El presidente Andrzej Duda y el embajador adjunto de Alemania, Robert Rohde, acudieron a una ceremonia en la localidad de Wielun, primera en ser atacada por bombas alemanas en las primeras horas del 1 de septiembre de 1939.
Las sirenas se activaron y una campana ceremonial repicó mientras arribaban al lugar ambos políticos, recordando a las cerca de mil 200 personas que murieron en el ataque, minutos antes de las 5 de la mañana de hace 8 décadas y media
Duda, quien hizo un llamado a Alemania para que compense sus daños por la guerra, señaló que "podemos decir que hemos perdonado, aunque recordamos, aunque el dolor es persistente y aunque aún hay decenas de miles de personas que fueron afectadas directamente por los alemanes”.
En un monumento ubicado en la península de Westerplatte, en el mar Báltico, donde un puesto militar fue atacado por un buque alemán minutos después del bombardeo a Wielun, el primer ministro Donald Tusk y el ministro de Defensa Wladyslaw Kosiniak-Kamysz llevaron coronas y asistieron a un pase de lista de los soldados caídos.
Tusk sostuvo que una vez más, la guerra está presente en la región después de la invasión rusa a Ucrania desde febrero de 2022 que continúa hasta ahora, y mencionó, en alusión la Alemania, que no era suficiente hablar de una “reconciliación” o de “agachar la cabeza por la culpa”, pues la mejor muestra de las lecciones aprendidas del pasado es “la preparación para organizar a todo el mundo occidental, Europa y la OTAN, para la defensa contra las agresiones que atestiguamos hoy en día en los campos de batalla en Ucrania”.
El polaco puntualizó que Polonia conformaba “el ejército más moderno en Europa, uno de los más fuertes en Europa”, para contribuir a la unidad y fortaleza de la OTAN y del continente europeo y “para defender a nuestra civilización” y “nunca más exponer a nuestra patria a ningún riesgo”.
La titular de Relaciones Exteriores alemana Annalena Baerbock dijo en su cuenta de la red social X, que deseaba que polacos y alemanes se volvieran “completamente normales” entre sí, y que era el deseo del exministro de Relaciones Exteriores polaco Władysław Bartoszewski, sobreviviente de la invasión alemana.
Añadió que era responsabilidad de todos, “teniendo en cuenta nuestro pasado”, trabajar constantemente para mantener viva su amistad.
foto. fin de la II Guerra Mundial
Comments