Recuerda Ringo Starr su primer disco como exbeatle, hace 52 años (video)


Como se va el tiempo…The Beatles se disolvió como grupo en el año de 1970, y fue ese mismo año que Ringo Starr, baterista del grupo y que este año viene a México, lanzó el 2 de abril su primer álbum con el sello Apple llamado Sentimental Journey.

Grabado y publicado cuando la carrera de los melenudos de Liverpool llegaba a su fin, Sentimental Journey incluye clásicos de jazz de la década de 1930 versionados por Ringo con arreglos de amigos del baterista, lo que lo convirtió en el tercer beatle en debutar como artista en solitario de forma paralela a su trabajo dentro del grupo, cosa que habían hecho ya George Harrison y John Lennon.

Antes de la ruptura oficial de The Beatles en abril de 1970, Ringo había manifestado su interés por grabar un álbum en solitario.

Pese a mantenerse dentro de The Beatles y participar en la grabación de los discos Let It Be y Abbey Road, Ringo siguió los pasos de Harrison, aprovechando la creación de Apple Records para grabar y experimentar nuevos proyectos. Compaginó su trabajo como baterista de The Beatles con su proyecto de solista, como su primera incursión cinematográfica en la parodia de Peter Sellers The Magic Christian en 1969.

Además de Harrison y Starr, John Lennon había aprovechado los nuevos recursos que ofrecía Apple para grabar con Yoko Ono, Two Virgins y Life With the Lions, así como para la Plastic Ono Band. El único beatle en retrasar su carrera en solitario fue Paul McCartney, que centró su esfuerzo en Let It Be y publicó su álbum, McCartney, tras la separación del grupo.

Las sesiones de grabación de Sentimental Journey comenzaron en octubre de 1969 y cada canción fue arreglada por músicos como Paul Mc Cartney, Maurice Gibb, Quincy Jones y Klaus Voormann, entre otros.

«Night and Day», fue la primera canción que grabó Ringo para Sentimental Journey, en los estudios Abbey Road el 27 de junio de 1969, y hacia noviembre, McCartney condujo una versión de «Stardust». George Martin, el legendario productor de los Beatles, grabó «Dream», y en diciembre de ese año, Oliver Nelson condujo una versión orquestal de «Blue, Turning Grey Over You», éxito de Louis Armstrong en 1930.

Ringo también puso voz en «El amor es una cosa esplendorosa» con la contribución de Billy Preston al órgano.

Hacia febrero de 1970, se grabaron «Have I Told You Lately That I Love You?», «I'm a Fool to Care» y «Let The Rest of the World Go By». «Whispering Grass fue grabada en los Morgan Studios con una orquesta de 36 músicos y se grabó la pista de «Bye Bye Blackbird» bajo la dirección de Maurice Gibb, de los Bee Gees.

«Sentimental Journey», popularizada por Doris Day, fue arreglada por Richard Perry, y grabada el 18 de febrero, además de «It Don't Come Easy», sesión que contó con la producción de Martin y la colaboración de George Harrison en la guitarra, Voorman en el bajo y Stephen Stills en el piano.

Sentimental Journey fue publicado primeramente en Reino Unido y días después enn Estados Unidos. La portada muestra a Ringo enfrente del local Empress Pub de Liverpool, Inglaterra, localizado cerca del lugar donde nació, en Madryn Street, y de la casa donde creció, en Admiral Grove, fotografía tomada por Richard Polak.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg