Recorta Banco Mundial pronóstico de crecimiento 2022 del 4,1 al 2,9%: México, 1.7%


La situación de la economía mundial no es la mejor en tiempos de Covid y guerra, y es por ello que el Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2022 al pasarlo del 4,1% al 2,9%. En su informe Perspectivas económicas globales, apunta que "se espera que el crecimiento mundial caiga del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022, significativamente más bajo que el 4,1%que se anticipó en enero". De acuerdo con el presidente del Banco, David Malpass, el conflicto en Ucrania y las restricciones aplicadas por China debido al Covid-19 afectan el crecimiento y no pocos países podrían caer en recesión. El informe detalla que en Europa y Asia Central se espera que la economía se contraiga 2,9% este año antes de crecer un 1,5% en 2023, en tanto que en Asia Oriental y el Pacífico se prevé que el crecimiento se desacelere a 4,4% este año y aumente a un 5,2 en 2023. En cuanto al crecimiento económico de América Latina y el Caribe bajará a 2,5% en 2022 y 1,9% en 2023; mientras que Oriente Medio y el norte de África pueden lograr un crecimiento del 5,3% en 2022 para después bajar al 3,6% en 2023.

"El panorama presenta riesgos adversos. Entre ellos se incluyen los efectos indirectos en la región debido a la atenuación del crecimiento mundial, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social, una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes", indicó el Banco Mundial en su informe. El crecimiento se desacelerará aun más en 2023, a solo un 1,9%, antes de repuntar ligeramente a un 2,4% en 2024. La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países", advirtió. Por otro lado, la economía de México se expandirá 1,7% en 2022 frente al 4,8% que se reportó el año pasado. Además, el Banco Mundial estima que la economía mexicana reportará un crecimiento del 1,9% en 2023, "a medida que las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de EEUU tienen repercusiones en la economía mexicana".

El Banco Mundial prevé que los daños de la pandemia y el conflicto disminuirán significativamente el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo, que estará casi 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia. Asimismo, el Banco Mundial revisó a la baja su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto de la eurozona para este año hasta el 2,5%, contra el 4,2% pronosticado en enero, ya que la crisis de Ucrania causó el crecimiento de precios de los hidrocarburos, las interrupciones continuas de suministros y condiciones financieras cada vez más rígidas. El crecimiento de precios de los hidrocarburos y los alimentos, señala, contribuyó a una aceleración drástica de la inflación. El Banco Mundial espera un crecimiento de la economía de la región del 1,9% en los años 2023 y 2024, ya que el Banco Central Europeo endurece su política monetaria y las consecuencias de la crisis siguen afectando las actividades. Además, el Banco Mundial prevé que la economía de Ucrania se reduzca en 45% en 2022, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales. "Está previsto que las repercusiones de la guerra resuenen más allá del corto plazo, con una actividad económica marcada por la destrucción de la capacidad productiva, los daños a la tierra cultivable y la reducción de la oferta de trabajo, especialmente si los refugiados no regresan", destaca el informe. Asimismo, el organismo financiero multilateral indicó que se pronostica una caída del PIB ruso del 8,9% este año y de 2% en 2023 como reflejo de una fuerte caída de la demanda interna y de la disminución de las exportaciones. El Banco Mundial revisó a la baja su previsión del crecimiento del PIB de China para 2022 hasta un 4,3% desde un 5,1%, reflejando el daño, más grande que lo esperado, del COVID-19 y las cuarentenas relacionadas".

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg