Recordatorio presidencial a legisladores del PRI previo a discusión de reforma eléctrica


"Ojalá y los diputados se liberen. Estaba viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra. En sentido estricto, y no nos vamos a poner aquí tan legalistas, es violatorio de la ley, cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en vísperas de la discusión legislativa sobre la reforma eléctrica.


Luego de que la dirigencia del PRI asegurara que sus diputados votarán en contra de la propuesta de reforma que impulsa el gobierno federal, el presidente señaló que un diputado "es representante popular, no es representante de un partido. Entonces, cómo un presidente de un partido les da órdenes, no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas".


Sostuvo que un diputado es independiente, "representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México; así debería de votar; y lo que le dicte su conciencia, no por línea".


López Obrador espera que haya diputados del PRI que "se rebelen porque tienen una oportunidad histórica, que no supo aprovechar hasta ahora o que no ha sabido aprovechar hasta ahora el PRI".


Se preguntó, cómo se suma el PRI al partido conservador de más tradición, y por qué no retoma banderas de los revolucionarios de México, si es un partido revolucionario.


Mencionó que en términos políticos lo más importante es la coherencia, el mantener un ideal. "El partido político es un agrupamiento de personas, mujeres, hombres que se unifican para hacer realidad un ideal. Por eso se habla de declaración de principios, de un ideario ideológico y un programa en todos los partidos", cuestionándose el " por qué van a votar por Iberdrola, ¿Por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro, que se han dedicado a corromperlo todo?."


También se preguntó por qué esos legisladores no pueden decir que "hay una postura por la transformación que va con prisa, porque así lo ameritan las circunstancias y hay una postura conservadora que van como los cangrejos, para atrás".


Y cuestionó además si esos legisladores no podrían decir "nosotros vamos en medio, somos una tercera vía, vamos al centro, pero en esto estamos a favor de nuestro pasado, de nuestra historia, a favor del pueblo. ¿Cuántos gobernadores, si siguen así, les van a quedar?"


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg