top of page
  • Laura Meléndez

Recordando una de las voces más queridas del siglo XX: Bing Crosby (Video).


Harry Lillis, conocido como "Bing" Crosby, nació en Tacoma, estado de Washington, el 3 de mayo de 1903 y nos dejó un 14 de octubre pero de 1977 en Alcobendas, España…fue un cantante y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.


Bing fue el cuarto de 7 hijos. Su padre, Harry Lowe Crosby, era un contable y su madre Catherine Harrigan, era hija de un constructor. Bing no tenía certificado de nacimiento, por lo que la fecha fue un secreto hasta que la iglesia católica de su juventud en Tacoma reveló su acta de bautismo que contenía el dato exacto de su nacimiento.


En 1910 Harry, con 6 años de edad, descubrió una página en la que aparecía un artículo en la edición dominical del Spòksman-Review, The Bìngvail Bugle, escrita por el humorista Newton Newkirk, parodia que aparecía publicada en dicho periódico. Un vecino, Valentine Hobart, compartía el entusiasmo de Crosby por estas parodias y llamó al diario Bingo por Bingville surgiendo de ahí el apelativo de Crosby: suprimida la última vocal de la palabra Bingo.


En el otoño de 1920, Bing se matriculó en la Universidad jesuita Gonzaga College en Spokane, Washington con la intención de graduarse como abogado. Estando en Gonzaga, compró un equipo de batería por correspondencia y tras arduas prácticas, sus habilidades crecieron y fue invitado a unirse a una banda local compuesta por escolares llamada Musicaladers. Bing ganó tanto dinero que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al espectáculo.


Aunque eclipsado por la fuerza de otros intérpretes, sobre todo por Frank Sinatra, Bing Crosby fue la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo 20; sus ventas son multimillonarias y su impacto en otros cantantes, aparte de Sinatra, es indiscutible: ¿nombres? Perry Como, Dean Martin, y Michael Bublé, entre otros.


Bing fue ante todo, una estrella de la radio, a través de la cual se hizo presente en el hogar de millones de estadounidenses, materializando una forma nueva de contacto, más íntima, entre el cantante y su público. El uso del novedoso micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento.


La voz de Crosby era suave, aunque oscura y grave, con un registro vocal de un Bajo-barítono, y forma de interpretar ligeramente enfática en cuanto al tono. Su repertorio, vinculado sólo ocasionalmente al jazz, incluye temas de musicales, música para películas, country, canciones del oeste, estándares patrióticos, himnos religiosos, baladas étnicas y, los temas de compositores estadounidenses: Kern, Porter, Van Hausen, G. y I. Gershwin.


Crosby admiraba y emulaba a Louis Armstrong, como es evidente en muchas de sus primeras grabaciones, como “Just One More Chance”. Sus técnicas, alivio del peso del aliento sobre los acordes vocales, pasar de una voz predominante a una voz de registro bajo, emitir una dicción avanzada para ayudar a una enunciación distinta, cantar sobre las consonantes, y hacer un uso discreto de cualquier forma de enfatizar el texto, fueron emuladas por casi todos los cantantes populares siguientes».


En su madurez, Bing Crosby viajaba a la ciudad de La Paz en México, donde alternaba sus vacaciones familiares con labor social.. Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente de un infarto, mientras lo practicaba, en el club de golf La Moraleja, en la zona residencial de La Moraleja en Alcobendas, cerca de Madrid.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page