Recordando al "Rey del Do agudo": Luciano Pavarotti (Video).


Este martes 12 de octubre se conmemora el natalicio de un tenor lírico italiano, considerado uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos: Luciano Pavarotti.

Nacido el 12 de octubre de 1935 en las afueras de Módena, Luciano Pavarotti fue hijo de Fernando Pavarotti, panadero y tenor amateur, y de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica de cigarros. Su padre estimuló a Luciano para que empezara los estudios en el mundo del canto lírico; sin embargo, la Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven desarrolló interés por la agricultura. Con casi 9 años de edad, comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local, además de tomar clases de canto.

Después de graduarse de la Scuola Magistrale de su ciudad natal, tuvo dudas en seguir su carrera, pues también soñaba con ser portero de fútbol profesional, pero su madre le convenció para que tomara una carrera de maestro. Así, impartió clases en una escuela primaria durante dos años, pero su interés por la música finalmente lo arrastró.

Sus mentores en el arte del bel canto, estilo vocal de ópera, fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani, mientras sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento. Debutó el 29 de abril de 1961 como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de Reggio Emilia.

Este papel le depararía grandes satisfacciones, al ser su carta de presentación para grabar, junto a su coterránea Mirella Freni, en el Teatro La Scala en 1979, junto con la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese complejo, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto. La consagración absoluta de Pavarotti llegó con Tonio, personaje de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland; su aria de nueve notas de do de pecho le hizo merecedor de la portada del periódico New York Times. Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, fecha de su última aparición en la sala, totalizó 382 funciones metropolitanas.

El 24 de febrero de 1968, en el Palacio de la Ópera de Berlín, protagonizó el que fue, por mucho tiempo, el aplauso más largo de la historia. Al interpretar la obra El elixir de amor, de Gaetano Donizetti en 1832, el tenor consiguió enamorar al público, que recompensó su talento con un aplauso de 67 minutos, más de una hora a lo largo de la cual el cantante salió 165 veces a escena, acarreando con sus respectivas 165 subidas de telón, para agradecer al público su gran apoyo. Este aplauso tan sólo ha sido superado por Plácido Domingo en una de sus actuaciones en 1991.

Otra de sus actuaciones memorables la que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores, ofreciendo conciertos entre 1990 y 2003. En su acercamiento a la música popular, Luciano grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman y Frank Sinatra, entre muchos otros.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York el 13 de marzo del 2004 donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness; dos meses después, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció “La gira del adiós” compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, aunque en febrero de 2006 cantó el aria Nessun dorma de Turandot, de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el estadio Olímpico de Turín.

En ese año se le descubrió un tumor maligno en el páncreas, por lo que fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio; sin embargo, el 8 de agosto fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. A pesar de abandonar la clínica el 25 de agosto, el 6 de septiembre de 2007, Luciano Pavarotti falleció en su hogar.

La ceremonia fúnebre se celebró en su ciudad natal, estando presentes múltiples personalidades del mundo artístico; incluso, la Fuerza Aérea italiana realizó una exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós. El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangone cerca de su villa, en las afueras de la ciudad.



logotipo.png