top of page
  • Laura Meléndez

Recordamos hoy a Dalida, una enorme cantante y actriz francesa


Dalida es una enorme cantante que recordamos hoy, nacida en El Cairo el 17 de enero de 1933 y fallecida en París el 3 de mayo de 1987…Cantante y actriz de nacionalidad francesa y origen egipcio que vivió la mayor parte de su carrera profesional en Francia.

Su nombre original fue Lolanda Cristina Gigliotti y nació en un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro, en Italia.

En 1954 es elegida miss Egipto y ese año se fue hacia Francia, con la intención de hacerse un espacio en el cine galo. Al año siguiente, Dalida formó parte del reparto en la película a Glass and a cigarette, basada en una historia de Abdel Aziz Salam, filme en el que Dalida cantó un tema inédito titulado "la luna negra".

Fue en 1956 cuando grabó su primera canción, Madona, versión en francés de un éxito de Amália Rodriguez, a la que le siguó Bambino, uno de sus grandes éxitos, siendo una traducción de la canción napolitana Guaglione. En principio estaba destinada a ser interpretada en la voz de Gloria Lasso, pero el director de programación de Radio Europe 1, hizo grabara Dalida en una noche, logrando con esta canción, un disco de oro.

Para marzo de 1957 se presentó en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour, y 2 años más tarde recibió el Oscar de Radio Montecarlo como preferida de la audiencia, así como en Gran Premio de la canción por la interpretación en francés de “Romántica”, ganadora del festival de San Remo.

Años después, en 1967, Dalida se presentó en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él “Ciao amore, ciao. Rechazada la composición por un jurado y por el público, Tenco se suicidó, tragedia que aún no parece estar del todo esclarecida, al grado de que un fiscal italiano reabrió el caso, a finales de 2005, ya que no hubo ni autopsia ni prueba pericial sobre la nota de suicidio.

En 1972, la voz de Dalida se escuchó en México y Latinoamérica al lado del actor Alain Delon interpretando la melodía "paroles, paroles" (palabras, palabras) en idioma francés con gran aceptación, al grado de que fue posteriormente traducida al español y al inglés.

En 1981 se convirtió en la primera cantante en recibir un disco de diamante, y a lo largo de su carrera consiguió 55 discos de oro interpretados en 10 idiomas, y vendió un total de 170 millones de discos.

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en su casa del barrio parisino de Montmartre, a los 54 años de edad. Su muerte conmocionó a Francia, y Claude Manceron, en nombre del presidente de la República, Fançoise Mitterrand, habló en representación de toda la nación, al expresar como despedida: «yolanda, adiós. dalida, gracias».

Desde su muerte Dalida se ha convertido en toda una figura de culto para una nueva generación de aficionados.

Es difícil enumerar todos los temas que dejó registrados: cerca de 500 canciones en francés, 200 en italiano y otras 200 en diferentes idiomas: inglés, árabe, español, alemán, hebreo, griego, neerlandés y japonés.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page