Recordamos a otra de las "majestades satánicas" a 81 años de su nacimiento: Charlie Watts (video)


Esta es la semana de los Rolling Stones: el inolvidable Charles Robert Watts nació el 2 de junio de 1941…El legendario y ya desaparecido baterista de las Majestades Satánicas.


Charlie Watts nació en Wembley, Inglaterra, y fue hijo de un camionero y una operaria de una fábrica. Cursó estudios en la escuela de arte Harrow School of Arts y en ese tiempo logró obtener un buen trabajo en Charles Hobson & Grey, una agencia de publicidad.


Cumplidos los 21 años y con una vida que parecía definida, Charlie encontró que había algo más que le atraía: el jazz, que había empezado a atraerlo con Charlie Parker y la batería de 12 libras esterlinas que su madre Lily, le regaló a los 14 años de edad. Watts es ciertamente de los más grandes bateristas en la historia de la música rock, pero, sus antecedentes se encuentran en el jazz al tener la oportunidad de conocer al pionero del Blues británico: Alexis Korner y su Blues Incorporated .


Y es que mientras trabajaba como diseñador gráfico para una compañía de publicidad, aceptó la oferta de Korner de tocar con el grupo de Korner, hasta que un día, los Rolling Stones le pidieron que tocara con ellos.


Pese a que Mick Jagger y Keith Richards no le inspiraban admiración como músicos, se hizo amigo de ambos y especialmente de Keith Richards. Luego de unos palomazos, los convenció y fue contratado en 1963 para sustituir a su antiguo baterista Tony Chapman.


Charlie tuvo su primera experiencia con los Stones el 12 de enero de 1963 en el Ealing Blues Club, en un sexteto que incluía al pianista Ian Stewart, y para junio de ese año, el grupo lanzó su primer sencillo, un cover de la canción de Chuck Berry, “Come On” y con el lanzamiento de su segundo álbum, se dispararon al estrellato, iniciando una racha que llevaría a la banda convertirse en una de las fuerzas musicales más importantes de la era del rock.

Puede decirse que Watts era sido el Stone más equilibrado. No se le conoció un escándalo, o ser encarcelado, ni vinculado con drogas.


Hay quien dice que no tenía el perfil de un Rolling Stone. y puede ser…Watts mantuvo el interés de toda su vida en el Jazz, creando una serie de proyectos con la Charlie Watts Orchestra, agrupación de 32 integrantes, y su Charlie Watts Quintet,con la que ha editó varios discos.


Jagger y Richards llegaron a decir que Charlie era el verdadero líder de la banda, y el sitio oficial de los Stones afirmó que Charlie era “el latido del corazón de los Rolling Stones y no sólo cuando está sentado detrás de su batería.


La pandemia de coronavirus dio al traste con la gira anunciada por los Stones para 2020 y se programó para 2021, pero Watts ya no pudo acompañar al grupo, debido a que a principios de agosto se anunció que debido a problemas médicos, sería sustituido a la batería por Steve Jordan, colaborador de Keith Richards, por lo que restaba de gira, siendo la primera vez en la historia del grupo que uno de sus miembros no participaría en directo.


Charlie Watts murió el 24 de agosto de 2021 en un hospital de Londres. Vivió en Dolton hasta su muerte; una aldea en el oeste de Devon, donde él y su esposa Shirley tenían una granja de caballos​.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg