En una resolución que no es vinculante, una mayoría de legisladores de la Eurocámara impulsada por el Partido Popular Europeo, ultraconservadores y la extrema derecha, aprobó el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela,
La iniciativa tuvo el voto favorable de 309 eurodiputados, por 201 en contra y 12 abstenciones, y en donde se reconoce además a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en ese país sudamericano. Una enmienda presentada por socialdemócratas, liberales y verdes forma parte del texto en el que no se exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros que se sumen al reconocimiento de González Urrutia, hoy asilado en España, en circunstancias no aclaradas debido a que el opositor ha cambiado en 2 ocasiones sus declaraciones al respecto.
El excandidato presidencial venezolano agradeció al Parlamento Europeo la resolución, y expresó en un mensaje de video en cuenta de X que "los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia".
La de este jueves ha sido la primera vez en la actual legislatura que el Partido Popular Europeo vota al lado de la extrema derecha en lugar de hacerlo con el bloque a su izquierda en el hemiciclo, es decir, socialdemócratas, liberales y verdes, que por lo general consensúa las decisiones en la Eurocámara.
La mayoría de los socialdemócratas estaban de acuerdo con casi todo el texto aprobado sin reconocer a González Urrutia como presidente.
En el texto aprobado, la Eurocámara insta a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025, al tiempo que precisan que "el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica".
De paso, piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sin aportar las actas de votación mesa por mesa como exige la ley.
Extrañamente, este Parlamento preocupado por los derechos humanos de los venezolanos, no se ha pronunciado de la misma forma en el genocidio cometido diariamente por Israel contra la población palestina de Gaza, asunto que está en la mesa de la Corte Penal con señalamientos hacia 2 dirigentes del gobierno hebreo.
Comments