top of page
  • bambarito59

Recibe Xi a senadores estadounidenses: relación entre ambos países determinará destino de humanidad



El presidente chino, Xi Jinping sí se reunió en Pekín con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en 4 años, en momentos en los que la relación entre Washington y Pekín se encuentra en niveles muy bajos.


Ante la delegación encabezada por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, el dirigente del gigante asiático expresó porque “la forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad”.


Para Xi, Estados Unidos y China tienen “mil razones para mejorar sus relaciones” y “ninguna para hacer que se desmoronen”.


De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería china Xi expresó que "lo he dicho mil veces, a varios presidentes. Esta es la relación bilateral más importante del mundo y la competición o la confrontación no van a resolver nuestros respectivos problemas ni los del mundo”.


El mandatario apuntó que el desarrollo de ambos países supone “oportunidades para la otra parte y no un desafío”, precisando que "nuestras economías están profundamente integradas y podemos beneficiarnos de nuestro respectivo desarrollo".


En este momento de recuperación tras la pandemia, de cambio climático, de conflictos a nivel mundial, debemos coordinarnos, cooperar”, añadió el líder chino.


Schumer aseguró por su parte que Washington y Pekín “darán forma” a este siglo y que por ello ambos países deben “gestionar su relación de forma responsable y respetuosa”.


El demócrata indicó que "el desarrollo y la prosperidad de China beneficia a la gente de Estados Unidos. No buscamos un conflicto con China ni buscamos desacoplarnos de China. Queremos fortalecer el diálogo y la comunicación desde un espíritu de apertura, franqueza y respeto mutuo”.


Schumer se reunió también con el canciller chino, Wang Yi, quien señaló que Estados Unidos y China deben gestionar sus diferencias “de manera más racional”.


Wang dijo que “la crisis en Ucrania aún no ha disminuido y la guerra ha resurgido en el Medio Oriente”, agregando que la comunidad internacional “debe abordar todos los desafíos, y China y Estados Unidos desempeñar el papel que les corresponde”.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page