top of page
bambarito59

Recibe la ONU con satisfacción acuerdo de paz entre Israel y Líbano

Actualizado: 28 nov

En una declaración emitida por su portavoz, el Secretario General, António Guterres, expresó su esperanza de que el acuerdo de cese al fuego entre Israel y el Líbano “pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ha estado padeciéndola población de ambos países.”

 

En el comunicado, “El Secretario General insta a las partes a que respeten plenamente y apliquen rápidamente todos los compromisos contraídos en virtud de este acuerdo”, además de llamar a las partes a tomar medidas inmediatas para la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

 

La declaración de Guerres expone que “El cCoordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) están dispuestos a apoyar la aplicación de este acuerdo, de conformidad con sus respectivos mandatos”.

 

Por su parte, la coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, calificó el acuerdo de momento crucial para restablecer la seguridad de los civiles a ambos lados de la Línea Azul, y destaca que “este acuerdo marca el punto de partida de un proceso crítico, anclado en la plena aplicación de la resolución 1701”, resolución del Consejo de Seguridad, adoptada tras el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que exige el cese de las hostilidades, así como el respeto de la «Línea Azul» de separación entre las fuerzas armadas israelíes y libanesas.

 

Hennis-Plasschaert subrayó que la adhesión selectiva a la resolución ya no sería suficiente, y dijo que “El statu quo anterior, consistente en aplicar sólo determinadas disposiciones de la resolución 1701 y respetar otras de boquilla, no será suficiente», precisando que “ninguna de las partes puede permitirse otro periodo de aplicación poco sincera bajo el pretexto de una calma ostensible”,

 

La coordinadora especial instó a ambas partes a demostrar un compromiso inquebrantable con el acuerdo de alto el fuego, y las elogió por aprovechar la oportunidad de cerrar este capítulo devastador, recordándoles el trabajo que tienen por delante.

 

El acuerdo de alto el fuego llega tras más de un año de tensiones crecientes a lo largo de la Línea Azul, donde la población civil de ambos bandos se ha llevado la peor parte de la violencia, con miles de muertos y decenas de miles de desplazados.

 

Con la entrada en vigor a primera hora del miércoles del acuerdo de alto el fuego en el Líbano basado en la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, el personal humanitario de la ONU se comprometió a apoyar a las comunidades desarraigadas por la guerra que ya han empezado a regresar a sus pueblos de origen.

 

“Inmediatamente después de que el alto el fuego entrara en vigor a las 4 de la mañana, los residentes del sur del Líbano, los suburbios del sur de Beirut y el valle de la Bekaa comenzaron el regreso a sus pueblos después de meses de desplazamiento forzado”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De hecho, se observó un «tráfico intenso en la autopista de Beirut al sur desde las primeras horas de esta mañana.

 

El acuerdo de alto al fuego se produce después de la guerra que comenzó en septiembre, cuando Israel invadió el Líbano, matando a miles de civiles y desarraigando a más de 886 mil personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. La aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad está facilitado por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (UNIFIL), y reforzado por un comité internacional de supervisión

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page