top of page
  • bambarito59

Recibe INE solicitud de registro de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la Presidencia de la República


El Instituto Nacional Electoral recibió la solicitud de registro de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la Presidencia de la República por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), para contender en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Luego de recibir la solicitud de registro, la Consejera Presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que las reglas vigentes del proceso electoral permitirán al INE garantizar, con total transparencia, que la voluntad de todas las mexicanas y mexicanos cuenta siempre, por igual, en todas las regiones y latitudes del país.


En el Auditorio del INE, ante consejeras y consejeros electorales, afirmó que México cuenta con un árbitro electoral ciudadano e imparcial, “que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo con los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”.


Llamó a la coalición y a la aspirante a candidata “con mucho respeto, pero con firmeza” a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales; agregó que “es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”.


Este acto, prosiguió la Consejera Presidenta del INE, se enmarca en la etapa de preparación de la elección y, en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender en una elección al más alto cargo de la República, consagrado en la Carta Magna.


Se dio por recibida, dijo, la solicitud de registro de esta candidatura presidencial, que, junto con las que sean presentadas por las demás fuerzas políticas en los plazos señalados por la ley, serán revisadas y, en su caso, aprobadas por el Consejo General, lo que dará inicio a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía a partir del próximo 1 de marzo.


En este acto protocolario estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, con excepción del Consejero Martín Faz Mora, quien cumple una misión electoral en República Dominicana.


Por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, asistieron al acto los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.


En su mensaje, arremetió contra el Presidente de la República, a quien calificó de mal perdedor cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo.


Aseguró que el INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ambos organismos deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de campaña.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page