top of page
  • Laura Meléndez

Rechazan legisladores estadounidenses reforma eléctrica de López Obrador


Congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador de Washington en México para expresar la preocupación empresarial por la iniciativa de reforma eléctrica enviada al congreso de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Firman la misiva entre otros, los republicanos Ted Cruz, August Pfluger y John Cornyn, así como el demócrata Henry Cuellar, todos del estado de Texas, y le dicen al embajador Ken Salazar que la iniciativa pone en riesgo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.


La intención del presidente López Obrador es modificar 3 artículos constitucionales para modificar el Sistema Eléctrico Nacional, y fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad, buscando de paso garantizar el servicio a un precio justo.


Los legisladores norteamericanos rechazaron "las acciones recientes tomadas por la administración mexicana para favorecer a las empresas estatales y desplazar la inversión estadounidense", y señalan que México ya "ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las compañías públicas", aludiendo a la Ley de Hidrocarburos, que faculta a funcionarios mexicanos a suspender o revocar permisos para operaciones privadas.


Advierten los congresistas de Texas que con la reforma propuesta por el presidente, "aumentaría el control estatal de la industria eléctrica y limitaría severamente la inversión privada", cosa que "daña la asociación comercial crítica con México".


Por ello, piden al embajador que tome las acciones necesarias para "garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan seguir operando", y “asegurar la implementación completa del T-MEC".











logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page