top of page
  • bambarito59

Rechazan en Irlanda ley para cambiar conceptos de familia y rol de la mujer


No les pareció y la rechazaron ...


La mayoría de los habitantes de Irlanda votaron en contra de cambios en la definición de la familia y el papel de la mujer, en un referéndum celebrado este fin de semana.


No pasó mucho tiempo de iniciado el escrutinio, cuando se hizo evidente elrechazo al proyecto de ley, por lo que el primer ministro Leo Varadkar aceptó la negativa para adoptar las enmiendas constitucionales.


Varadkar, había apoyado la votación para consagrar la igualdad de género en la Constitución, para lo cual se debían eliminar disposiciones constitucionales de "redacción muy anticuada" reconocer las realidades de la vida familiar moderna.


La primera enmienda de la Constitución se refería a una parte de la Constitución que se compromete a proteger a la familia como unidad primaria de la sociedad. Se proponía eliminar la referencia al matrimonio como la base "sobre la que se funda la familia" y que se reemplazara con una cláusula que estableciera que las familias pueden fundarse "en el matrimonio u otras relaciones duraderas".


La segunda enmienda propuesta, habría eliminado una referencia al hecho de que el lugar de la mujer en el hogar es un bien común que no puede ser proporcionado por el Estado. Además, debería suprimirse la parte que un señala que no se debe obligar a las madres a trabajar por necesidad económica si eso descuida sus deberes en el hogar.


Asimismo, se habría agregado una cláusula que estableciera que el estado se esforzará por apoyar "el cuidado mutuo de los miembros de la familia".

"Era nuestra responsabilidad convencer a la mayoría de la gente de que votara 'sí' y claramente no lo hicimos", dijo Varadkar.


Muchos votantes dijeron que estaban confundidos por las preguntas, mientras que otros dijeron que temían que los cambios tuvieran consecuencias no deseadas.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page