top of page

Rechaza Hamás amenaza de Trump: liberará rehenes a cambio de tregua duradera

bambarito59

Actualizado: 7 mar

Luego de la más reciente amenaza del presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, el grupo islamista Hamás descartó la advertencia y ratificó que liberará a los rehenes israelíes que todavía retiene a cambio de un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.


“Liberen a todos los rehenes ahora, no después, y devuelvan inmediatamente todos los cuerpos de las personas que asesinaron, o se acabó para ustedes”, escribió Trump el miércoles en su plataforma Truth Social. 


“¡Sólo las personas enfermas y retorcidas guardan cuerpos, y ustedes son enfermos y retorcidos!”, agregó el republicano en su acostumbrado lenguaje, señalando que era una “última advertencia” a Hamás.


El mandatario se reunió con antiguos rehenes y la Casa Blanca aseguró, que Washington había mantenido contactos directos con el grupo armado.


Hamás acusa a Trump y al primer ministro judio Benjamin Netanyahu, de intentar incumplir el acuerdo de alto el fuego acordado  en enero, que preveía negociaciones de una segunda fase de la tregua en la que los rehenes serían liberados a cambio de más prisioneros palestinos, alto el fuego permanente y retiro de las tropas israelíes de Gaza.


El vocero de Hamás, Abdel-Latif al-Qanoua, afirmó que el “mejor camino para liberar a los restantes rehenes israelíes” es a través de negociaciones sobre esa fase, que se suponía que comenzarían a principios de febrero. 


Se estima que Hamás tiene 24 rehenes vivos capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, así como los cuerpos de 34 personas asesinadas en el ataque o muertas en cautiverio durante los bombardeos judíos, así como los restos de un soldado muerto en la guerra de 2014.


Hamás liberó a 25 rehenes israelíes y los cuerpos de 8 más a cambio de casi 2 mil prisioneros palestinos en la primera fase del alto el fuego, que duró 42 días y finalizó el sábado, tras su inicio el 19 de enero.


Israel quiere avanzar con el nuevo plan de Estados Unidos para la segunda fase, donde Hamás liberaría la mitad de los rehenes restantes de inmediato y el resto cuando se negocie un alto el fuego permanente, pero los islamistas rechazan la propuesta y dicen que se atiene al acuerdo firmado en enero.


Cómo medida de presión, Israel cortó la entrega de alimentos, combustible, medicinas y otros suministros a los aproximadamente 2 millones de palestinos en Gaza para que Hamas acepte el nuevo plan, acción que ya ha sido aplicada en lo que va de esta guerra y por la que hace unos meses fue calificado como criminal de guerra el premier judío.


Hamás asesino a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y tomaron 251 rehenes, en su mayoría liberados en acuerdos de alto el fuego u otros arreglos

La ofensiva militar de Israel ha mató a más de 4 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, además de arrasar amplias extensiones de Gaza y desplazó a la mayor parte de su población. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page